Instrucción directa vs ABP
INSTRUCCIÓN DIRECTA
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Ventajas
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Inconvenientes
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Sensación
de control.
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Confort
relativo para el docente.
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Aparente
orden en la propuesta de los aprendizajes.
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El maestro es el único
modelo a seguir, lo que puede llegar a condicionar el potencial del alumnado,
ya que sus actuaciones dependen de las decisiones del docente..
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Aprendizaje con escasa
significatividad. El maestro trasmite contenidos y los alumnos los reproducen.
Contenidos difíciles de entender y contextualizar.
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Generalmente, el programa
viene definido por una editorial, con exceso de contenidos inconexos y nada
significativos.
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Limita la iniciativa del
alumnado y perjudica la generación de ideas.
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Se afronta un currículo
de manera fragmentada en áreas, lejos de la vida misma.
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Desarrollo escaso de
competencias.
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Carente de motivación.
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No favorece la
interacción.
- Los errores penalizan.
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APRENDIZAJE BASADO EN
PROYECTOS
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Ventajas
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Inconvenientes
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El alumno cobra protagonista
y maestro colabora y dinamiza.
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Se estimula la capacidad
crítica entre el alumnado, la capacidad de valorar y decidir y de aceptar
apreciaciones de todo tipo.
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Se desarrollan actitudes
de colaboración y liderazgo.
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Aprendizaje
significativos. El aprendizaje resulta motivador,
despierta interés y tiene sentido para el alumno.
- Favorece la creatividad.
- Facilita la integración, las relaciones sociales y la interacción. Todos
tiene algo que decir.
- Aprendizaje entre iguales. Los alumnos con dificultades trabajan codo con
codo con compañeros que pueden ser un buen modelo y estos desarrollan
inmejorables habilidades sociales y comunicativas en dichas prácticas.
- El alumno pone sus propios limites y está rodeado de numerosos modelos
que lo enriquecen y estimulan.
- Proceso educativo integral que dota de herramientas útiles para afrontar
futuras necesidades mediante la búsqueda de información y estrategias de
manera autónoma.
- Permite un desarrollo global de competencias.
- Altamente motivador.
- El error es educativo.
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- Sensación de descontrol.
- Incertidumbre inicial para el docente.
- Posibles problemas organizativos en el
trabajo en equipo que requerirán de esfuerzos iniciales para equilibrar la
implicación de todos.
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Análisis de un proyecto de referencia
En cuanto al análisis de un proyecto, me he planteado tener como referente los que ya he puesto en marcha en el aula con mis alumnos y que podéis encontrar en: Memoria de proyectos y talleres
Algunos ejemplos:
- Reportajes.
- Stop motion.
- Autorretrato.
Para el análisis me he servido de la hoja de control que ofrece The Buck Institute for Education (BIE) y de la que Eduteka presenta la traducción al castellano Seis principios del Aprendizaje por Proyectos". No obstante, también en tenido en cuenta de forma muy general el cuestionario de valoración de proyectos que nos facilitan en el mooc.Reportajes |
Desde mi perspectiva, pienso que son auténticos dado que, en general, fueron muy significativos para los alumnos, se relacionaron con experiencias comunicativas familiares y conocidas por ellos y les supuso un gran valor por el carácter innovador y por la repercusión que tuvieron dentro y fuera del entorno escolar.
Torneo de debate |
Stop Motion |
Las TICs han estado muy presentes tanto por el uso de aplicaciones y programas de edición, como por la búsqueda de información y posterior trasmisión de la misma una vez seleccionada y organizada.
Portfolios y su defensa |
Exposiciones orales |
En general, el principal punto débil que encuentro se centra en la preparación, programación y presentación estrictamente curricular.
A mi entender, el currículo de Primaria se resume de manera sencilla en que los niños comprendan y se expresen mejor y en que sean capaces de resolver situaciones-problema con la mayor eficacia y nivel competencial posible. Es por ello por lo que el tiempo invertido lo haya dedicado en buscar y organizar situaciones, experiencias e interacciones de todo tipo que proporcionen a los alumnos herramientas útiles que les permitan afrontar de manera competente y responsable cualquier reto.
Esta es la razón por la que me he inscrito en este curso; para implementar y mejorar el trabajo realizado dándole un formato acorde al currículo vigente y dotándolo de la mayor eficacia mediante el diseño y puesta en marcha de instrumentos, estrategias y prácticas eficaces que espero adquirir.
Mi prototipo de proyecto
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