martes, 29 de septiembre de 2015

Reto UNIDAD 1


Instrucción directa vs ABP
INSTRUCCIÓN DIRECTA
Ventajas
Inconvenientes
-  Sensación de control.
-  Confort relativo para el docente.
-  Aparente orden en la propuesta de los aprendizajes.
-    El maestro es el único modelo a seguir, lo que puede llegar a condicionar el potencial del alumnado, ya que sus actuaciones dependen de las decisiones del docente..
-    Aprendizaje con escasa significatividad. El maestro trasmite contenidos y los alumnos los reproducen. Contenidos difíciles de entender y contextualizar.
-    Generalmente, el programa viene definido por una editorial, con exceso de contenidos inconexos y nada significativos.
-    Limita la iniciativa del alumnado y perjudica la generación de ideas.
-    Se afronta un currículo de manera fragmentada en áreas, lejos de la vida misma.
-    Desarrollo escaso de competencias.
-    Carente de motivación.
-    No favorece la interacción.
- Los errores penalizan.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ventajas
Inconvenientes
-      El alumno cobra protagonista y maestro colabora y dinamiza.
-      Se estimula la capacidad crítica entre el alumnado, la capacidad de valorar y decidir y de aceptar apreciaciones de todo tipo.
-      Se desarrollan actitudes de colaboración y liderazgo.
-      Aprendizaje significativos. El aprendizaje resulta motivador, despierta interés y tiene sentido para el alumno.
-     Favorece la creatividad.
-     Facilita la integración, las relaciones sociales y la interacción. Todos tiene algo que decir.
-     Aprendizaje entre iguales. Los alumnos con dificultades trabajan codo con codo con compañeros que pueden ser un buen modelo y estos desarrollan inmejorables habilidades sociales y comunicativas en dichas prácticas.
-     El alumno pone sus propios limites y está rodeado de numerosos modelos que lo enriquecen y estimulan.
-     Proceso educativo integral que dota de herramientas útiles para afrontar futuras necesidades mediante la búsqueda de información y estrategias de manera autónoma.
-     Permite un desarrollo global de competencias.
-     Altamente motivador.
-     El error es educativo.
-      Sensación de descontrol.
-      Incertidumbre inicial para el docente.
-      Posibles problemas organizativos en el trabajo en equipo que requerirán de esfuerzos iniciales para equilibrar la implicación de todos.

Análisis de un proyecto de referencia
En cuanto al análisis de un proyecto, me he planteado tener como referente los que ya he puesto en marcha en el aula con mis alumnos y que podéis encontrar en:  Memoria de proyectos y talleres
Algunos ejemplos: 
Para el análisis me he servido de la hoja de control que ofrece The Buck Institute for Education (BIE) y de la que Eduteka presenta la traducción al castellano Seis principios del Aprendizaje por Proyectos". No obstante, también en tenido en cuenta de forma muy general el cuestionario de valoración de proyectos que nos facilitan en el mooc.

Reportajes
Desde mi perspectiva, pienso que son auténticos dado que, en general, fueron muy significativos para los alumnos, se relacionaron con experiencias comunicativas familiares y conocidas por ellos y les supuso un gran valor por el carácter innovador y por la repercusión que tuvieron dentro y fuera del entorno escolar.
Torneo de debate
Como tales, los proyectos implicaban una actuación conjunta desde diferentes áreas que aportaban contenidos que de manera integrada debían aplicarse para la consecución del producto final. En ocasiones, se planteaban problemas a los que el alumnado, con ayuda o no, buscaba la solución más adecuada, incluso llegando a aplicar en ocasiones el método científico. La información requerida se manejaba con rigor, contrastando las fuentes, razonando sus afirmaciones y dando evidencias de las mismas.
Stop Motion
Para llegar al producto final era necesaria una planificación previa que implicaba asumir roles diversos dentro de un trabajo colaborativo que favorecía el liderazgo. De manera consensuada se planteaban tareas individuales y colectivas que se definían y revisaban mediante interacciones dentro del grupo. Durante dichas interacciones, el profesorado y personal voluntario intervenía dinamizando, orientando y proponiendo mejoras.
Las TICs han estado muy presentes tanto por el uso de aplicaciones y programas de edición, como por la búsqueda de información y posterior trasmisión de la misma una vez seleccionada y organizada.
Portfolios y su defensa
En la mayoría de los casos el producto final debía ser expuesto y presentado. No obstante, el resultado de cada uno de los talleres, unidades y proyectos debían incluirse en el portfolio particular del alumno, en el que además se describía el proceso de realización (información recibida, fuentes de inspiración, ayuda,…) y la valoración personal. A final de curso se usaba dicho portfolio para ser defendido ante todos, siendo así el alumno consciente de su evolución y ofreciendo de esta manera información muy relevante para reconducir el proceso en futuras aplicaciones. à Portfolios de alumnos y su defensa
Exposiciones orales
La evaluación formó parte de todo el proceso. Los alumnos recogían sus avances e inconvenientes en un diario que posteriormente usaban para argumentar su autoevaluación individual y grupal. También intervenían el resto de compañeros, el profesorado y agentes externos, que aportaban valoraciones durante (con el fin de ofrecer feedback y colaborar en la mejora del producto) y al final del proceso, siempre con carácter constructivo. Todo esto permitía desarrollar la capacidad de autocrítica, el espíritu crítico y la aceptación de valoraciones argumentadas. Los productos finales se publicaban en un blog como evidencias del trabajo realizado y como ejemplos para colaborar y ayudar a otros.
En general, el principal punto débil que encuentro se centra en la preparación, programación y presentación estrictamente curricular. 
A mi entender, el currículo de Primaria se resume de manera sencilla en que los niños comprendan y se expresen mejor y en que sean capaces de resolver situaciones-problema con la mayor eficacia y nivel competencial posible. Es por ello por lo que el tiempo invertido lo haya dedicado en buscar y organizar situaciones, experiencias e interacciones de todo tipo que proporcionen a los alumnos herramientas útiles que les permitan afrontar de manera competente y responsable cualquier reto.
Esta es la razón por la que me he inscrito en este curso; para implementar y mejorar el trabajo realizado dándole un formato acorde al currículo vigente y dotándolo de la mayor eficacia mediante el diseño y puesta en marcha de instrumentos, estrategias y prácticas eficaces que espero adquirir.
Mi prototipo de proyecto

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