jueves, 1 de octubre de 2015

Mi práctica cooperativa

Siempre he pensado que 4 ojos ven más que 2. Es cierto también que en mi trayectoria profesional he vivido etapas muy diversas, desde reproducir los modelos que utilizaron conmigo, hasta buscar fórmulas que atendiesen a las necesidades con las que me iba encontrando. 
De un tiempo a esta parte, he comprobado que el aprendizaje entre iguales es más fructífero que realizarlo individualmente, teniendo como modelo a alguien con motivaciones o interés muy diferentes.
En mi aula los agrupamientos son muy diversos y heterogéneos: siempre hay alguien o algunos al lado que me ayuden o a quien ayudar (tutorías entre iguales); con quien organizar y distribuir el trabajo, buscar acuerdos, asumir roles, conseguir metas…(aprendizaje cooperativo); en ocasiones puntuales, se cuenta con la presencia de adultos que animan, dinamizan y dan ideas (grupos interactivos). 
En los trabajos grupales se distinguen momentos en clase para el consenso, el análisis,  la revisión, diseño y reparto de tareas, ayudas e intercambio, … y de otros intervalos de dedicación individual también en clase o en casa. Es frecuente el uso de estrategias muy definidas para rentabilizar el tiempo en los momentos de encuentro: 1-2-4, folio giratorio, lápiz al centro, parada de 3 minutos,… 
Los contenidos y actuaciones son muy variados desde resolver un problema o presentar una estrategia de cálculo, hasta recomendar un libro, realizar un reportaje, buscar información para posteriormente trasmitirla,…
En cuanto a la evaluación se contemplan:
- La autoevaluación.
- Las valoraciones dentro del grupo, individualmente de cada uno de sus miembros y del grupo en su conjunto, analizando la evolución del proceso mediante el uso de un diario y el resultado final con una ficha de control.
- Las valoraciones de compañeros de otros grupos, del profesorado y de agentes externos (otros profesores, alumnos de otras aulas, familiares,…).
Las evaluaciones se realizan con el fin de ayudar a mejorar. Para ello, antes del producto final se realizan presentaciones intermedias con el fin de obtener apreciaciones y consejos que permitan enriquecer las propuestas como paso previo a la puesta en escena final.
Todo esto permite desarrollar el liderazgo, superar dificultades, desarrollar una actitud crítica y a la vez tolerante con las posturas diferentes, …
En definitiva, nadie sabe más que todos juntos.

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