jueves, 8 de octubre de 2015

Mi competencia digital. Autoevaluación y reflexiones

En líneas generales me considero un apasionado de las TIC. Hace años que han entrado a formar parte de nuestras vidas, a mi parecer, como un elemento facilitador. 
Centrándome en mi nivel de competencia digital tengo que indicar que cuento con una buena capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y los uso de forma eficiente para comunicarme en la Red, aunque los continuos cambios me exigen ligeros esfuerzos de actualización. En este sentido, conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales tales como redes sociales, foros, gestores de contenido, … si bien, es tan amplio el reportorio de posibilidades que cada día me sorprendo más. Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero no conozco con detalle la forma de hacerlo ni las herramientas más útiles que podría usar.
Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando, de entre las que conozco, las que creo mejor en cada caso, aunque la incorporación de nuevos productos o el desconocimiento de otras posibilidades me deja la sensación de que me pierdo cosas muy interesantes. 
Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso. 
En cuanto a los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, creo que los tengo en cuenta, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red.
Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no los gestiono todo lo bien que debiera.
Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas, concretamente en el ámbito laboral, aunque no todos aprovechan las ventajas que conllevan y eso puede influir en una coordinación más o menos eficaz.
Uso de manera sistemática la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa. Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
A modo de conclusión, en mi autoevalaución se manifiesta un gran interés por este ámbito competencial y una buena capacidad de desenvolvimiento, aunque con ciertas carencias en algunos indicadores tales como:
  • Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.
  • Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad.
  • Capacidad para crear y gestionar una identidad digital.
Apuesto por una consolidación de las  TICs dentro del entorno educativo, dando así respuesta a las verdaderas exigencias de la sociedad actual. En ocasiones me siento “rarete”, porque observo que aún son pocos los que ven esta necesidad. No obstante, cuando participo en actividades como este Mooc, la perspectiva cambia por completo.
Parto de la base que las TICs nos abren una ventana para poder dar máxima transparencia a nuestro trabajo, mostrando evidencias del mismo, generando exigencia para mejorarlo y también la posibilidad de compartirlo. 
Así pues, las TIC nos van a permitir presentar nuestros proyectos; nos pueden dotar de herramientas de trabajo colaborativo en línea, con la ventaja de poder trabajar en equipo en cualquier momento y desde cualquier lugar sin necesidad de estar presentes físicamente; nos ofrecen todo el conocimiento con una simple tecla, lo que da lugar a establecer estrategias de verificación, selección y clasificación de la información encontrada; son innumerables las herramientas que nos permitirán dar forma a nuestra idea de una manera atractiva y personalizada; nos permitirán difundir, compartir y/o publicitar nuestro producto sin límites. 
Para finalizar mi reflexión tengo que señalar que, por norma, el alumnado tiene derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de internet en los centros docentes y, por otro lado, entre las funciones y deberes del profesorado consta el conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo en el aula. De esta forma, debemos favorecer el contagio globalizado de los beneficios que aportan las TICs, estableciendo dinámicas dentro de los centros y en las propias aulas, que hagan perder el miedo y permitan constatar las ventajas que ofrecen. Para ello, las formaciones en centros deben, hoy día, incluir este aspecto dentro de sus necesidades. También es cierto que la eficacia de estos planteamientos deben estar acompañadas de una actitud del profesorado que sea autodidacta, receptiva y llena de curiosidad, además de un buen equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario