domingo, 11 de octubre de 2015

TIC para el ABP: Actividades, artefactos y herramientas

Realizado con Canva
Realizado con Canva
En la fase de diseño se han fijado tres tareas:
  1. Una primera consiente en realizar una presentación atractiva del prototipo con el fin de captar colaboradores que participen  en el proyecto.
  2. Una vez definido el equipo de trabajo, nos centraríamos en la búsqueda de información relevante sobre el tema (Google) que compartiremos en documentos y archivos comunes (Google apps, Dropbox, ...), manteniendo una comunicación fluida (presencial o mediante redes).
  3. Seleccionada la información,  la concreción del proyecto se realizará usando herramientas y servicios web de permitan trabajo colaborativo (Google apps, Dropbox, ...) 
Realizado con Canva
La puesta en marcha de proyecto conlleva la siguiente secuencia de actividades:
  • Elaboración escrita del guión por parte del alumnado, utilizando procesadores de texto o la plataforma kidblog que permite un seguimiento online  del proceso con la posibilidad de intercambio de impresiones y correcciones mediante comentarios. Además, una vez público el guión podrá ser compartido con el resto, con las ventajas que eso conlleva (modelo, enriquecimiento colectivo, valoraciones, ...).
  • Otra de las tareas se centra en la escenografía, elaborando los diferentes planos necesarios de manera manual o digital. En el segundo caso, podrían usarse herramientas muy diversas offline u online de edición de imagen. En el caso digital se utiliza el croma que es una técnica audiovisual que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un programa de edición de vídeo que posteriormente será utilizado. Los personajes podrán ser muñecos de los alumnos o elaborados manualmente con materiales diversos.

    Realizado con Canva
  • También es necesario digitalizar la parte dialogada del guión en formato audio (podcast), para lo que se utilizará la herramienta audacity.
  • Una tarea que requiere un esfuerzo extra de planificación es la toma de imágenes. Para ello es necesario realizar un análisis de la linea temporal del podcast y calcular el tiempo de las diferentes tomas o planos, puesto que los enfoques serán distintos y el número de fotos necesario dependerá de cada intervalo; 5 imágenes por cada segundo. Todas las imágenes deberán almacenarse a nivel local o en la nube.
  • La herramientas de edición de vídeo son muy variadas. Es el momento de intercalar las imágenes capturadas con el audio del podcast. Para ello será necesario dedicar a cada imagen 0,20 segundos y, si el trabajo se ha realizado con precisión, todo encajará a la perfección. No obstante, siempre será necesario algún reajuste como la eliminación de alguna imagen o  el incremento del tiempo de exposición.
Realizado con Canva
La difusión se  podrá realizar entre los miembros de la comunidad implicada desde la web del proyecto. En esta misma también se podrá realizar un análisis a partir de los comentarios y valoraciones que se realicen. La publicación de los productos finales permite también ofrecer un modelo y un estímulo para el resto de compañeros, además de ser una manera de rendir cuentas y dar evidencias y transparencia del trabajo realizado.
Por otro lado, el proyecto podría ser compartido sin límites mediante las redes sociales.
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Revisión de  mi proyecto
En líneas generales, se mantienen las ideas clave y el diseño inicial. Es un proyecto que ya puse en marcha y que he elegido como modelo de entre otros tantos, con el fin de mejorarlo y poner en práctica todo lo aprendido en este Mooc para posteriormente expandirlo al resto de mis proyectos y a los que estén por llegar. En cuanto a la repercusión de esta unidad sobre el mismo, tengo que señalar que, por mi exigencia de superación y actitud perfeccionista,  me estoy viendo desbordado por el amplísimo repertorio de posibilidades que nos brinda el ámbito TIC, a cuál mejor. Desde el principio, he ido viendo las publicaciones de mis compañeros y fui tomando algunas ideas, pero al llegar a este punto, son tantos los caminos a seguir, que me cuesta decidir. 
Lo principales cambios y los más relevantes se centran en la incorporación de estrategias y sus respectivas herramientas de trabajo colaborativo tanto en su diseño como en la puesta en marcha del proyecto.

2 comentarios:

  1. Isidro, has hecho un gran trabajo: muy detallado y completo. Me ha sido de gran ayuda para poder plantear el mío. ¡Lo que planteas tiene muy buena pinta!

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  2. Me alegra que te haya sido útil. También te agradezco tu apreciación. He visto tu proyecto y me parece una gran idea. Nosotros creamos una radio en clase en la que compartimos nuestras recomendaciones lectoras, poemas recitados, noticias, entrevistas, ...Si visitas http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/blog-page_29.html podrás conocerla. Un saludo y seguiremos aprendiendo juntos.

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